El Football Americano es conocido por todo el mundo como un deporte, pero pocos conocen lo a fondo. Para muchos sólo son mastodontes pegándose por una pelota, pero lo que esas personas no conocen es lo más divertido del deporte, razón por la cual a muchos le parece aburrido. En éste thread lo vamos a analizar detalladamente.
INTRODUCCION.
En el football americano cada movimiento y acción de jugadores está planeado de antemano con total precisión, lo que convierte al fútbol americano en unos de los deportes estratégicamente más complejos que existen, es más en Estados Unidos es conocido popularmente como “Ajedrez de parrilla”, ya que el campo en el que se practica el deporte es similar a una parrilla si se la mira desde arriba.
LA PELOTA
La pelota con la que se juega tiene una forma bastante peculiar. Originariamente se jugaba con la pelota de fútbol inglés y posteriormente se sustituyó por la actual.
Con el paso del tiempo fue adaptándose a los cambios del reglamento, haciéndose más pequeña y puntiaguda para facilitar la manejabilidad, el agarre y su aerodinámica, y está diseñada para poder agarrarla perfectamente con una sola mano y lanzarla con total precisión.
EL CAMPO
El campo en el que se juega es de forma rectangular, mide 120 yardas de largo (91.5 metros) por 53 yardas de ancho (48.5 metros).
En cada extremo del campo se extiende una zona de 10 yardas de largo (9.1 Metros) llamada la ENDZONE, que en castellano se podría traducir como ''Zona Final''. La EndZone es la parte más importante del campo porque en él se producen la mayoría de las anotaciones en el football americano.
Al final de cada EndZone se encuentran los GOALPOST, unos palos por los que se pueden anotar puntos haciendo pasar la pelota entre ellos de una patada. Hace años el pilar que sostiene el GoalPost se encontraba dentro de la EndZone, pero debido a los frecuentes choques de los jugadores con el pilar y a que entorpecía el juego se acabó colocando fuera de ella.
Las líneas marcadas sobre el terreno de juego son muy importantes para poder seguir un partido. Cada yarda está marcada con precisión en los laterales y también mediante dos líneas discontinuas, que pasan más o menos por el centro del campo, llamadas HASHMARKS. Cada 5 yardas se marca con una línea continúa y cada 10 yardas se dibujan los números sobre el campo. La línea que divide el terreno de juego en dos mitades iguales queda marcada con el número 50, el resto de las yardas se numeran en orden decreciente hacia cada extremo del terreno hasta las respectivas EndZones.
EL JUEGO
Un partido de football americano dura 60 minutos divididos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno, al finalizar el segundo cuarto se celebra un descanso de aproximadamente 15 minutos. El reloj no corre de forma continúa sino que se detiene bastante a menudo por diversas circunstancias del juego, de hecho un partido normal suele durar entre 2 horas y media y 3 horas.
El partido empieza con el lanzamiento de una moneda por parte del árbitro principal en presencia de los 3 capitanes de cada equipo. El equipo que gana el lanzamiento de la moneda tiene derecho a elegir entre empezar el partido atacando o defendiendo.
Llegados a este punto los dos equipos se colocan sobre el campo y se inicia el partido, el objetivo del equipo que ataca es ir avanzando yardas hasta la EndZone que defiende el equipo contrario.
El sistema por el cual el ataque consigue mantener la posesión de la pelota e ir avanzando yardas sobre el campo es bastante peculiar y es lo que ha convertido a este deporte en una auténtica guerra táctica y mental entre los dos equipos que compiten.
Este sistema se llama el “Down System” (jugadas).
Este sistema consiste en que el equipo que ataca dispone de 4 downs (jugadas) para avanzar un mínimo de 10 yardas, en el caso de conseguirlo se le conceden otros 4 downs y así sucesivamente. En el caso de que no consigan avanzar 10 yardas en 4 jugadas, la posesión de la pelota pasa directamente al equipo contrario.
Este sistema es lo que hace que el fútbol americano sea estratégicamente tan complejo ya que el ataque siempre tiene la posesión de la pelota antes de empezar el down y también porque al finalizar cada down el partido se detiene y los equipos vuelven a ordenar para iniciar el siguiente down, lo cual permite a los entrenadores planificar con total precisión lo que los jugadores van a hacer durante una jugada.
Vamos a explicar paso a paso como transcurre cada down: Lo primero que hace el ataque es reunirse en ronda sobre el terreno de juego y un jugador explica a sus compañeros la jugada que el entrenador ha decidido poner en práctica. En el lenguaje del football americano esta reunión se llama “HUDDLE”.
LAS ANOTACIONES
-EL TOUCHDOWN: Es la forma más común de anotar. Vale 6 puntos. Se consigue un cuando un jugador consigue llegar con la pelota hasta la EndZone que defiende el equipo contrario.
Cuando un equipo logra anotar un touchdown tiene la oportunidad de incrementar su marcador eligiendo entre el “extrapoint” o el “2 Point Conversion”.
- EL EXTRA POINT Y el 2 POINT CONVERSION: El extrapoint no es más que pasar la pelota por el GoalPost de una patada. Vale 1 punto.
Ésta es la opción más utilizada, ya que la patada se realiza desde la yarda número 10 y es sumamente fácil convertir, razón por la cual es mucho más utilizada que el 2 point conversión, que consiste en hacer otro touchdown, en una sola jugada y desde la yarda número 2, y aunque parezca fácil, no lo es. Vale 2 puntos.
-EL FIELD GOAL: Después del touchdown esta es la forma más habitual de anotar.
El field goal consiste en lo mismo que el extrapoint, pero desde la yarda en que se encuentra, generalmente se utiliza cuando se encuentran en un cuarto down y a 40 yardas de la EndZone. Vale 3 puntos.
-EL SAFETY: El safety es la manera de anotar más rara de ver. Un safety es como un gol en contra, un touchdown en tu propia EndZone. Vale 2 puntos
domingo, 22 de noviembre de 2009
Linces vs Lions
En la primera jornada de la Liga Nacional Júnior los SULIME LINCES cayeron derrotado ante los Granada Lions por 14-35 en un partido en el que los sevillanos mostraron una gran mejoría respecto la temporada pasada. A pesar de todo no fue suficiente para derrotar al equipo granadino, uno de los más potentes del panorama nacional.
Los sevillanos comenzaron el partido muy centrados y mostrando un buen juego a pesar de que su ataque, dirigido por Rafael López, no lograba abrir brecha en la defensa de Lions. Únicamente fallos puntuales en al cobertura permitieron al equipo granadino distanciarse en el marcador. Los granadinos poco a poco lograban hacerse con el control del partido y llegaba al descanso con 14-25 a su favor.
Tras la reanudación Linces intento acortar distancias pero una gran defensa del equipo visitante se lo impedía. Mientras tanto el ataque granadino se hacia con el control del partido y sumaba dos nuevas anotaciones al marcador dejando el luminoso en el 14-35 definitivo.
Los sevillanos comenzaron el partido muy centrados y mostrando un buen juego a pesar de que su ataque, dirigido por Rafael López, no lograba abrir brecha en la defensa de Lions. Únicamente fallos puntuales en al cobertura permitieron al equipo granadino distanciarse en el marcador. Los granadinos poco a poco lograban hacerse con el control del partido y llegaba al descanso con 14-25 a su favor.
Tras la reanudación Linces intento acortar distancias pero una gran defensa del equipo visitante se lo impedía. Mientras tanto el ataque granadino se hacia con el control del partido y sumaba dos nuevas anotaciones al marcador dejando el luminoso en el 14-35 definitivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)